24 de septiembre de 2016

Arranca otra jornada de Enlace con Escuelas Públicas



Autora: Angeliz Nieves Urquía

El pasado sábado, 17 de septiembre, cerca de 50 estudiantes de las escuelas públicas del País se dieron cita en el aula magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico para comenzar la jornada de talleres sabatinos que ofrece el programa pro bono Enlace con Escuelas Públicas.



Los entusiasmados estudiantes y sus padres fueron recibidos calurosamente por cerca de 60 futuros abogados que sacan de su tiempo para colaborar con el programa Enlace, y así propiciar que jóvenes puertorriqueños de diversos bagajes se relacionen con la profesión jurídica, específicamente con la Escuela de Derecho de la UPR. Además de los probonistas, varios invitados especiales se dirigieron a los estudiantes con mensajes alentadores y emotivos.
“Desde hoy, no pueden conformarse con un no”, afirmó la decana de la Escuela Lcda. Vivian Neptune, quien también es egresada de escuela pública. Neptune los alentó a luchar por sus sueños y les aseguró que son únicamente sus méritos y aptitudes los que les permitirán cualificar para un espacio en la Escuela de Derecho.

De igual modo, se dirigieron al grupo los honorables Jueces Asociados del Tribunal Supremo de Puerto Rico Luis Estrella Martínez y Ángel Colón Pérez. Este último les dijo: “Los jóvenes de escuelas públicas estamos listos. Podemos llegar lejos, tan lejos como a ocupar una silla en el Tribunal Supremo”. Por su parte, el juez asociado Estrella Martínez anunció que será él quien personalmente reciba a los participantes del programa cuando estos visiten el más alto foro judicial de Puerto Rico a finales del próximo mes de octubre.

Para dar inicio a esta jornada otoñal, los estudiantes presenciaron un conversatorio titulado: Una mirada multidimensional a la profesión: ¿Por qué estudiar Derecho? El panel de recursos estuvo integrado por el decano auxiliar de la Escuela de Derecho, Lcdo. Hiram Meléndez; el togado Eddie Ríos; la licenciada y activista Verónica Rivera y la estudiante y exparticipante del programa Enlace, Ariadna Rubio.

A preguntas del moderador, el estudiante de Derecho y probonista de Enlace Amilkar Cruz, los panelistas compartieron experiencias vividas durante el ejercicio de la profesión desde sus distintos enfoques.

La licenciada Rivera, quien también formó parte del programa Enlace, enfatizó en la importancia de la labor comunitaria para tener una práctica diferente, que rompa con los estereotipos y fomente la transformación social.

El decano auxiliar Hiram Meléndez, por su parte, explicó que el ejercicio de la abogacía va más allá del litigio y el histrionismo típicamente asociados con el sistema adversativo; “hay distintas formas de vivir la profesión jurídica”. Específicamente, y a modo de ejemplo, compartió anécdotas provenientes de su práctica como profesor, así como del periodo en que fungió como Procurador General.

El ex-juez y Lcdo.Eddie Ríos comentó que, como ex-juez, espera los abogados y abogadas acudan a las Salas preparados, que muestren respeto hacia las partes, hacia el Tribunal y hacia la institución que el Juez representa. Describió, además, la enorme responsabilidad que conlleva el ejercicio adjudicativo, puesto que recae sobre el togado la difícil tarea de dilucidar cuáles son los hechos del caso, para luego aplicar el Derecho y resolver controversias, libre de perjuicio y parcialidad.

Por último, la estudiante Ariadna Rubio, quien actualmente cursa su bachillerato en la facultad de Ciencias Naturales del recinto riopedrense de la UPR, invitó a los futuros universitarios a desarrollar hábitos de estudio, puesto que les serán indispensables a corto plazo para triunfar a nivel subgraduado y, a largo plazo, si aspiran a convertirse en estudiantes de Derecho.

Los alumnos se darán cita a la misma hora y en el mismo lugar durante las próximas seis semanas para recibir talleres introductorios al Derecho de familia, Derecho Constitucional, Derecho Penal, entre otros temas. Estos talleres contarán de dos partes; en la mañana, los participantes recibirán conferencias ofrecidas por profesores de Derecho, estudiantes de derecho u otros miembros de la profesión jurídica. Posteriormente, para afianzar el conocimiento y poner en práctica lo aprendido, los probonistas guiarán a los jóvenes en la realización de ejercicios prácticos relacionados con los temas discutidos. De esta forma, además de comenzar a desarrollar destrezas en las áreas de liderazgo, litigio y proceso legislativo, los jóvenes tendrán la oportunidad de entablar relaciones de confianza con los estudiantes de Derecho, quienes les servirán de mentores durante el taller y, quién sabe, si en su venidera vida universitaria.

Jabtiel Martínez, estudiante de la Escuela Especializada en Bellas Artes Pablo Casals, aún no sabe si quiere estudiar un bachillerato en ingeniería o si quiere dedicarse a las artes culinarias. Nos dijo: “Si estudio Derecho sería para utilizarlo en otras ramas. No sé, quizás lo usaría para que apoye mi profesión.” Expresó que tomar estos talleres será determinante a la hora de decidir si es el Derecho un camino que realmente le gustaría explorar.

0 comentarios:

Publicar un comentario