11 de agosto de 2015

Piden a Educación reconsiderar plan para enfrentar la sequía (reportaje Diálogo UPR)

Reportaje en Diálogo UPR sobre "Carta abierta al Hon. Secretario del Departamento de Educación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico"

Fuente: http://dialogoupr.com/noticia/piden-a-educacion-reconsiderar-plan-para-enfrentar-la-sequia/

---

Piden a Educación reconsiderar plan para enfrentar la sequía


El programa Pro Bono Enlace de la Escuela de Derecho de la UPR, establece que el plan diseñado por el Departamento de Educación no toma en cuenta elementos esenciales que permiten el derecho a la educación.

11 DE AGOSTO DE 2015
POR RONALD ÁVILA CLAUDIO

Participantes del programa Pro Bono Enlace, remitieron una carta al doctor Rafael Román, secretario del Departamento de Educación (DE), pidiendo la reconsideración de las estrategias implantadas en las escuelas públicas del País para enfrentar la crisis que ha causado la sequía en 29 municipios de la Isla.
Pro Bono Enlace es un proyecto que busca aumentar el número de estudiantes del sistema público de enseñanza en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.
Entre las medidas establecidas por el plan del DE se encuentran recortar la semana de clases, en donde los estudiantes asistirán a los planteles escolares de lunes a jueves, reducir las horas contacto, así como no ofrecer desayunos en los comedores escolares.
Según la comunicación del colectivo Pro Bono, se verán afectadas 359 escuelas y más de 30,000 estudiantes. Asimismo mencionan que, este plan no considera algunos elementos claves que afectan directamente el derecho a la educación, tales como la pobreza, el hambre, la incapacidad de padres y madres de arreglar sus horarios de trabajo para acomodarlos a los de las escuelas y la falta de participación de la comunidad estudiantil.
De acuerdo a las estadísticas destacadas por la organización, 102,111 estudiantes desayunan en los comedores escolares. Además establecieron que, para muchos de estos menores las comidas que reciben en la escuela son las únicas que tienen garantizadas diariamente.
Entre las alternativas ofrecidas en la carta se destacan “el ofrecimiento de alimentos pre empacados, frutas, cereales, jugos o leche en envases desechables”. También, sugieren la implementación de un sistema de cisternas en las escuelas.
La carta fue firmada por María Fernanda Archevald, Ariadna M. Godreau-Aubert, Carlos Ramos Hernández, Guillermo Rebollo-Gil, Natalia Galíndez Velázquez, Frances Santiago Román, Shemirel Guzmán Hernández, Idenis Torres Guzmán, Alejandra Ramos y Sonia Rivera Chaparro. Estos se identificaron como estudiantes, exalumnos y exalumnas del programa Pro Bono Enlace con las Escuelas Públicas de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.
Por otra parte, a través de un comunicado de prensa emitido por el DE, el secretario de educación indicó que, “en las 1,329 escuelas del sistema educativo público se impartieron clases sin mayores contratiempos, incluyendo las 476 a las que se les ajustó el horario escolar debido al racionamiento de agua”.
A pesar de la implementación de este plan, Román especifica que este año se reportaron 302,858 estudiantes en el comienzo de clases, lo que representa un aumento de 2.5% en la asistencia en comparación con el año anterior. El pasado año se reportaron el primer día de clases 295,565 estudiantes.
De acuerdo al DE también se reportó 96% de docentes, 97% de los directores escolares, un 94% de los maestros de apoyo y un 95% del personal no docente.
---

0 comentarios:

Publicar un comentario