6 de abril de 2015

El castigo de los crímenes o delitos

Reseña de Taller de Derecho Penal
(Lcdo. Guillermo Rebollo Gil): Sábado, 14 de marzo de 2015

Por: María de los Ángeles Robles Sellés

Como de costumbre, el taller de Derecho Penal fue muy interesante y dinámico desde el comienzo.
Comenzamos la discusión hablando de los castigos y a partir de ahí establecimos una definición de Derecho Penal. Este regula y establece el castigo de los crímenes o delitos, a través de la imposición de ciertas penas. La ley de causa y efecto es lo que mejor describe el procedimiento de decisión de pena ante los delitos. La pena es el efecto por un crimen o por la conducta mala o errónea que lleva a cabo la persona. La causa es el acto, como el robo o la ratería (hurto en centros comerciales).  Señalamos cómo nuestro sistema jurídico penal debería ser –por disposición constitucional– menos punitivo y más rehabilitador.

Además de lo anterior, pudimos discutir un caso de un menor  que fue acusado del delito de escalamiento agravado. Respondiendo preguntas y compartiendo puntos de vista, discutimos la publicación de EL PAIS.es, Desigualdades Económicas y Derecho Penal, de Roberto Gargarella y Félix Ovejero Lucas. Estos exponían “…hay niveles mínimos de bienes estar que estamos dispuestos a asegurar a los demás, sencillamente porque consideramos que es justo que así sea…  Que los humanos tenemos sentimientos que imponen a las motivaciones egoístas, sentimientos de dignidad y también sentimientos de justicia, incluso cuando las acciones que ellos se siguen no nos reportan benefician o incluso no resultan costosas…  Se trata de que las reglas y las instituciones, además de reprochar los crímenes, sean sensibles a la virtud, reconozcan su valor y sepan promoverlas.” Sin duda,  estas citas recogen muy bien el espíritu del taller de Derecho Penal.

Foto: www.icnlegal.com

Luego de esta tremenda discusión, aplicamos nuestros conocimientos a través de ejercicios que nos expusieron a reflexionar sobre los derechos de los acusados.  Nos dividieron en grupos y dentro de cada grupo teníamos como tarea analizar determinados derechos de los acusados.  Después tuvimos que informar, en forma general, las implicaciones de cada derecho, qué abarcan estos, cómo funcionan, por qué entendemos que existen y las ventajas y/o desventajas (pros y contras) de cada uno.





En conclusión, el taller de Derecho Penal fue uno dinámico y repleto de información, ejemplos, conversaciones y puntos de vista. 

0 comentarios:

Publicar un comentario