16 de marzo de 2015

Las constituciones son difíciles de construir

Taller de Derecho Constitucional (Prof. Hiram Meléndez Juarbe)

Sábado, 28 de febrero de 2015

   El pasado sábado, 28 de febrero de 2015 tuvimos el Taller de Derecho Constitucional con el Prof. Hiram
Meléndez. Con este recurso pudimos aprender y conversar sobre el Derecho Constitucional. El Derecho Constitucional es la parte del derecho que interpreta la Constitución, o ley suprema de un estado o nación. 
Las constituciones son difíciles de construir, pues necesitan responder a los intereses de una población diversa. Se debe tener sumo cuidado en el lenguaje que se utiliza en este documento para evitar situaciones injustas en el futuro. Además, para enmendar la constitución, los legisladores necesitan presentar un proyecto de referendum justificando las razones de la propuesta. Asimismo, el Senado y la Cámara de Representantes deben aprobar, por supermayoría


   Al final del taller, tuvimos la oportunidad de aplicar lo aprendido en una dinámica realizada junto a los probonistas de ENLACE. Esta consistía en separarnos en grupos y crear una constitución para una nación nueva llamada ENLACE. Cada grupo tenía que definir cinco disposiciones constitucionales de un tema en específico. Concluimos el taller con una presentación de las bases fundamentales que debe tener una constitución ideal. 
La experiencia fue totalmente grata, ya que compartimos perspectivas e intercambiamos ideas. Más importante aun, hicimos nuevas amistades.

Reseña por: María de los Angeles Robles Sellés

0 comentarios:

Publicar un comentario