19 de marzo de 2015

El Código Civil

Aprendiendo sobre el Código Civil y el Derecho de Familia


 La licenciada Ariadna Godreau ofreció el taller sobre el Código Civil y Derecho de Familia. En este taller, analizamos varios datos importantes sobre estos dos temas. Comenzamos el taller con la idea de cómo la sociedad ve el derecho, y la licenciada presentó la figura de la diosa griega Aequitas, representada por una balanza, una venda en los ojos y una espada. Examinada la imagen, pensé que las personas que interpretan el derecho y las leyes no deben tener los ojos vendados, pues estos deben responder a la equidad y el bienestar de la sociedad. Luego, abrimos paso para discutir el concepto de familia y el significado del matrimonio según nuestro Código Civil, el cual no ha sido revisado en su totalidad desde el 1930.

  El Código Civil define matrimonio como una institución civil, que procede de un contrato civil, en virtud del cual un hombre y una mujer se obligan mutuamente a ser esposo y esposa, y a cumplir el uno para con el otro los deberes que la ley les impone. Esto, a su vez, infiere que la familia está compuesta por un hombre, una mujer, y luego, sus hijos. La mayoría de mis compañeros expresaron su desacuerdo con estas definiciones. Para ellos, una familia puede ser una unión, convivencia, matrimonio o relación entre personas que se amen y compartan sus bienes sin importar su religión, orientación sexual o filosofía de vida. Además, algunos consideraron las mascotas como parte de su familia.


   Esta discusión generó un debate muy interesante. En la tarde, se nos dio una oportunidad para definir el concepto de matrimonio y familia. Algunos opinaron que debía definirse para incluir una definición de familia más amplia. Otros pensaron que estas palabras no debían ser definidas, pues el establecer una definición podía limitar estos conceptos para generaciones futuras.

En el taller, también discutimos uno de los temas más controversiales de la sociedad actual: el matrimonio de personas del mismo sexo y la adopción por estos. Según el Código Civil, una pareja homosexual no tiene derecho a casarse ni de adoptar. Analizamos el caso de Ex parte AAR, en donde una mujer deseaba adoptar la hija de su pareja, quien era otra mujer. El tribunal denegó la petición de la mujer, sin embargo estos hechos generaron varias opiniones disidentes a favor de la adopción en donde un hijo resulte con dos madres.

   Gracias a este taller pudimos ampliar nuestros conocimientos sobre cómo el Código Civil de Puerto Rico define el concepto de matrimonio y familia. Fue un taller dinámico, con muchos puntos de vista y donde se disfrutó de la sana discusión entre distintas opiniones.

-Omar J. Negrón Ocasio
Estudiante de Enlace Primavera 2015

0 comentarios:

Publicar un comentario