14 de noviembre de 2014

Enlace con Escuelas Públicas: Actividad de clausura


Actividad de clausura Enlace con escuelas públicas, Edición Otoño 2014

           

Luego de siete talleres sabatinos de compartir y aprendizaje, el pro-bono Enlace con escuelas públicas tuvo su actividad de clausura para la Edición Otoño 2014, el pasado sábado, 8 de noviembre.
En cada edición, el pro-bono Enlace les brinda a sobre 50 estudiantes del sistema público de instrucción del País, talleres educativos sobre diferentes temas de Derecho.
Frente a un Aula Magna, llena a capacidad, Alejandra Ramos Oquendo, portavoz del pro-bono, felicitó a los participantes por su entusiasmo a lo largo del semestre. Además, agradeció el compromiso y sacrificio incondicional de los padres y madres con la educación de sus hijos e hijas.
Alejandra Ramos Oquendo, Probonista
La actividad comenzó con distintos recuentos de los participantes sobre su experiencia en Enlace. La gran mayoría afirmó su compromiso por asistir a la Universidad de Puerto Rico y, eventualmente, estudiar Derecho; otros, todavía algo indecisos, comentaban que les interesaban otros campos. Ante la honestidad de los participantes, la Decana de la Escuela de Derecho, la licenciada Vivian Neptune Rivera, les recordó que no importa el camino que escogieran durante su bachillerato, siempre tendrán las puertas abiertas en la Escuela de Derecho.
            
 Una vez concluidos los saludos iniciales, el escenario de la actividad tomó otro rumbo: el salón L-1 se convirtió en una vista pública de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes de Puerto Rico. Los allí presentes presenciaron un debate sobre la eliminación del crédito contributivo por trabajo. La discusión estuvo candente, pero siempre respetuosa. Los participantes del programa se transformaron en legisladores y legisladoras, mientras otros en ponentes representando a la sociedad del País. 
 
Paola Maldonado Rolón

Primero, le tocó el turno a la Secretaria de Hacienda, Paola Maldonado Rolón, quien defendió a toda costa la medida de la administración. En su ponencia argumentó que la crisis fiscal de Puerto Rico se tiene que resolver con recortes y ajustes presupuestarios, pero sin ponerle impuestos a los ciudadanos. 
 
Yamil Rivera Meléndez

Por otro lado, el joven Yamil Rivera Meléndez en representación de los estudiantes de la Escuela de Derecho le contestó al gobierno que estaba en contra de la eliminación del crédito por trabajo, ya que el mismo lo ayudaba a cubrir gastos de hasta tres semanas durante un mes. Enfadado con la eliminación, el joven estudiante criticó las limitadas opciones del gobierno a la hora de atender la crisis, pues entiende que ante los riesgos, nunca debemos perder de vista las oportunidades. 

Haciéndole eco al estudiante de Derecho, la joven Kheyris Nieves Burgos defendió a las madres solteras del País, uno de los sectores que más afectados se vería con la eliminación de dicho crédito. Firme en sus argumentos, esta madre de un niño con discapacidad, denunció los abusos de la administración de turno por siempre cortar “la soga por la parte más finita”, y otorgarle extensiones contributivas a “hombres con corbatas y mujeres con Michael Kors”. 
Kheyris Nieves
sorprendida por manifestantes

En medio de su ponencia, un grupo de manifestantes entró en la sala al ritmo del estribillo: “lucha sí, entrega no”. Estos representaban al pueblo obrero y trabajador, sector que de forma más directa le afectará la eliminación del crédito. 


Por último, la economista Stephanie Feliciano Cancel abogó por una reforma contributiva más abarcadora que contara con el apoyo de múltiples sectores del País. Le reclamó a los legisladores que no se pueden tomar decisiones importantes pensando exclusivamente en el efecto que tendrá en las elecciones de cada cuatro años. Al concluir la simulación legislativa, la presidenta de la comisión Alondra Browne Louise, agradeció a sus compañeros por haber demostrado seriedad y profesionalismo en todo momento.
             
De izq. a der. Paola Maldonado, Andrea Soto,
Kheyris Nieves y María Mari Narváez
El programa de clausura continuó con la premiación del concurso de ensayos, patrocinado por el proyecto EspaciosAbiertos. En dicha competencia, los estudiantes del programa tuvieron que someter ensayos sobre la inserción del tema de los derechos humanos en el currículo escolar del Departamento de Educación. La gerente de proyectos de Espacios Abiertos, María Mari Narváez, anunció cuáles eran los ensayos ganadores y entregó premios a los tres ensayos que mejor argumentaron, fundamentaron y redactaron sus posiciones. Las ganadoras fueron:
  • Primer lugar: Kheyris Nieves Burgos
  •  Segundo lugar: Andrea Soto
  •  Tercer lugar: Paola Maldonado Rolón

   Luego de la lectura de los ensayos ganadores, un grupo de participantes dramatizó La ruta de Enlace.
Este pequeño drama consistió en revivir el momento de selección al programa y las vivencias durante los talleres sabatinos. Incluso, recrearon lo que sería su graduación de la Escuela de Derecho en los próximos años. Los estudiantes contaron con la participación de la Tuna de Bardos de la Universidad de Puerto Rico quien entonó el himno al Alma Mater, y la decana Vivan Neptune quien los felicitó en su simulada graduación.
          
  Por último, los participantes de la Edición de Otoño de Enlace recibieron su tan esperado certificado de participación, junto a una Resolución de la Cámara de Representantes. La entrega estuvo a cargo de pro bonistas de diferentes años de la Escuela junto al juez asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico, el honorable Luis F. Estrella Martínez, la decana Neptune y de la mentora del pro bono, la licenciada María L. Jiménez.
Una vez concluyó la actividad oficial, otro grupo de participantes del programa declamaron en el patio interior de la Facultad la estampa “Queremos un País”, en donde –precisamente– compartieron con las personas invitadas cuál es su visión de País, el País que ellos se comprometen a construir. A pesar de la crisis que vive Puerto Rico, estos jóvenes estudiantes les proclamaron a todos los presentes que tienen un compromiso inquebrantable con su patria.

Galería completa de fotos: Aquí

-Carlos F. Ramos

0 comentarios:

Publicar un comentario