31 de octubre de 2014

Los talleres me prepararon para defender la posición que me asignaron.



En la mañana del 25 de octubre de 2014 tuvimos la oportunidad participar de dos talleres. Estos fueron los talleres de Derecho de Propiedad, el cual fue ofrecido por la Lcda. Érika Fontánez y el taller de Derecho Ambiental ofrecido por el Lcdo. Pedro Saadé. En el taller analizamos lo que era Derecho de Propiedad, según dispone el libro del Código Civil titulado Los Bienes y la Propiedad. La propiedad tiene tres funciones, las cuales son: función individualista, función social y función ecológica. La función individualista describe a la propiedad que te pertenece; tú haces lo que tú quieres con tu propiedad. La social es la que te prohíbe que tu propiedad afecte o haga daño a la comunidad. Por último, la función ecológica es la que prohíbe que le hagas daño al medio ambiente.



Discutimos también la propiedad de Dominio Público, y la Zona Marítimo-Terrestre, y sus clasificaciones como las aguas territoriales, terrenos sumergidos, etc. Esta información nos llevó a la protección del ambiente por medio de la propiedad. Esto es lo que conocemos como Derecho Ambiental.
Durante la orientación de Derecho Ambiental llegamos a la conclusión de que el Derecho Ambiental es un conjunto de normas que el estado puede hacer valer para proteger los recursos naturales. La norma principal se encuentra en nuestra Constitución:
“Será política pública del Estado Libre Asociado la más eficaz conservación de los recursos naturales, así como el desarrollo y aprovechamiento de los mismos pata el beneficio general de la comunidad.” Art. IV 19 CONST. E.L.A.
        


  Este taller me gustó mucho porque pude ampliar los conocimientos que tenía, ya que honestamente no conocía lo que realmente es el Derecho de Propiedad y Derecho Ambiental. Pude notar que, aunque existen leyes que protegen los recursos naturales, mucha gente simplemente decide ignorar las leyes y ensuciar o contaminar los recursos naturales. Durante la tarde, ocurrió una simulación de un juicio y una argumentación oral. Los talleres me prepararon para defender la posición que me asignaron.
 
-Stephanie M. Feliciano Cancel
Participante ENLACE 2014 Edición Otoño

0 comentarios:

Publicar un comentario