31 de octubre de 2014

La futura generación que guiará al país en el presente



profesora Érika Fontánez Torres
El sábado pasado estuvimos tomando un taller sobre Derecho de Propiedad y Derecho Ambiental. Primero, se ofreció el taller de Derecho de Propiedad. Fue interesante observar los visuales de multimedia, incluyendo un reportaje por el noticiero del canal WAPA, en dónde se observaba una disputa entre ambientalistas y vecinos de un área de Isla Verde. La profesora Érika Fontánez nos explicó que el Derecho de Propiedad tenía tres funciones:

  • ·         Individualista- en donde tengo derecho de usar mi propiedad como desee
  • ·         Social- en donde mi propiedad no puede molestar ni hacerle daño a los vecinos
  • ·         Ecológica- en donde mi propiedad no debe crear daños ambientales


Este taller me ayudó a ampliar  mis conocimientos sobre estos temas. Me interesó mucho el lado individualista de la propiedad, y las clasificaciones de estas. Mientras que la propiedad pública le pertenece a todas las personas, la propiedad privada le pertenece a una persona, entidad o familia.

profesor Pedro Saadé
En la segunda parte del taller, el profesor Pedro Saadé nos presentó el Derecho Ambiental. Nos habló de como surgieron las reserva naturales de Puerto Rico, y ilustró el ejemplo de la reserva de Isla Verde en Carolina. También nos ayudó a identificar fuentes de contaminación que por lo regular no se identifican regularmente, tales como talleres de mecánica automotriz y plantas eléctricas. Luego nos mostró en una imagen el área kárstica de nuestra isla y como se ha sido utilizada para la creación del cemento. Finalmente, el profesor se despidió con un mensaje para crear una conciencia naturalista en nosotros, la futura generación que guiará al país en el presente.



Luego de tener una merienda, tuvimos una simulación de un juicio donde teníamos que defender y plantear unos argumentos en distintas situaciones de hechos. 

Esta fue una actividad donde todos los participantes nos divertimos. Al culminar la dinámica, fuimos a practicar y empezar a organizar la vista pública simulada que tomará lugar el último sábado de los talleres. Con esto finalizó el taller del sábado pasado.

0 comentarios:

Publicar un comentario