27 de septiembre de 2014

Taller de Derecho Constitucional

Durante la mañana del sábado, 27 de septiembre de 2014, el grupo de estudiantes, participantes del Programa ENLACE con Escuelas Públicas, se dieron cita en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, entusiasmados por conocer sobre el Derecho que rige en nuestro País. Nuestro primer taller del semestre estuvo a cargo del profesor Efrén Rivera Ramos, quien les dio la bienvenida a los y las estudiantes. A nuestros estudiantes se les había encomendado la tarea de leer las Constituciones de EE.UU. y P.R. y dos artículos periodísticos. Les aclaramos que no tenían de qué preocuparse, pues los buenos estudiantes de Derecho siempre cargamos con tareas, y una de las metas principales de ENLACE es que los y las jóvenes que participan se sientan “como en casa”. 
Profesor Efrén Rivera Ramos
¡Y qué bien se prepararon! El profesor Rivera Ramos comenzó la clase preguntándole a los y las estudiantes qué era lo más que les había llamado la atención de ambas Constituciones. Las contestaciones no se hicieron esperar y todas fueron adecuadas y necesarias. La Carta de Derechos, que se encuentra en el artículo II de nuestra Constitución, fue la más que llamó la atención de los y las jóvenes estudiantes. Temas tales como la pena de muerte sorprendieron a nuestros enlazados pues aprendieron que, aunque en Estados Unidos existe dicha pena, en Puerto Rico queda prohibida constitucionalmente, según la sección 7 del artículo II de nuestra Constitución. Otra sección que les pareció interesante fue aquella donde se establece que la dignidad del ser humano es inviolable, además de que no se podrá establecer discrimen alguno por motivo de raza, color, sexo, nacimiento, origen o condición social, ni ideas políticas ni religiosas. Esta disposición se encuentra en la sección 1 del artículo II de la Constitución de Puerto Rico.

También se discutió la importancia del derecho a la libertad de expresión y cómo este se desprende de varias secciones de nuestra Constitución. Todas las interrogantes que surgieron de los y las estudiantes sobre nuestra Carta de Derechos sirvieron para que se percataran de cómo muchas veces estos derechos son violentados por el Estado de diversas maneras. El profesor Rivera continuó describiendo ambas Constituciones, dando énfasis a que la Constitución de P.R. es mucho más reciente que la de Estados Unidos. Esto último es la razón por la cual tenemos una Carta de Derechos en el artículo II, a diferencia de la Constitución Federal que ha ampliado sus derechos a base de enmiendas constitucionales. Además, el profesor Rivera explicó con detenimiento las composiciones y los funcionamientos de los tribunales federales y estatales. Fue una mañana repleta de nueva información para las y los jóvenes, pero no cabe duda de que todos la aprovecharon al máximo.
Luego de una suculenta merienda, Alvin Padilla y Francisco Cardona, estudiantes de Derecho y probonistas de ENLACE, tuvieron a su cargo el taller de aplicación. Esta segunda parte consistía poner en práctica todo aquello que habían aprendido junto al profesor Rivera Ramos. Pero ¡qué no cunda el pánico entre nuestros enlazados!, pues nuestros colaboradores estarían ayudándolos en todo momento. Sin temor alguno, y como todos unos estudiantes de Derecho, los y las jóvenes estudiantes comenzaron a contestar todas las preguntas que aparecían en pantalla, e incluso a debatir sobre porque una respuesta debía ser mejor que otra. Los colaboradores, Alvin y Francisco, guiaron a nuestros jóvenes hacia la aplicación del derecho de manera acertada, aún en aquellos momentos donde dos derechos se encontraban en contraposición. Este fue el caso, por ejemplo, del derecho a la libertad de expresión vs. el derecho a la intimidad. Alvin les explicó que cuando esto ocurría, acudíamos a la jurisprudencia – controversias resueltas por el Tribunal Supremo – para saber qué derecho debe prevalecer y en qué circunstancias.

Probonistas: Alvin Padilla y Francisco Cardona
Para el último ejercicio, Alvin y Francisco expusieron a los y las estudiantes una situación de hechos similares a los basados en el caso Ex Parte A.A.R., 187 DPR 835 (2013), dónde se plantea la controversia sobre la adopción por parejas del mismo sexo. En este momento los estudiantes enlazados no pudieron contener sus preguntas ni sus posiciones personales. Todas las preguntas y opiniones que surgían no dejaban de sorprender a todos los colaboradores de ENLACE pues demostraban un alto interés por el tema. Mientras unos argumentaban a favor, otros discutían en contra. Cada uno trataba de persuadir al resto de sus compañeros.

Debemos destacar el gran respeto que imperó entre los y las jóvenes estudiantes  durante la discusión de este caso: los felicitamos, pues no hay duda de que cada uno de ustedes tiene la capacidad para estar disfrutando de esta experiencia inolvidable que permanecerá junto a ustedes a lo largo de sus vidas. Todo el equipo de ENLACE está orgulloso de ustedes. Agradecemos a los estudiantes colaboradores Alvin y a Francisco por su compromiso con nuestros enlazados y, por supuesto, al profesor Rivera por sacar de su tiempo para aportar al conocimiento de estos jóvenes emprendedores.

Nuestro próximo encuentro nos dirigirá al Tribunal Supremo de Puerto Rico, donde podrán conocer y hacer preguntas a dos de sus jueces, el juez asociado Estrella Martínez y la juez presidente Fiol Matta. Recuerden llegar a tiempo y en pantalones largos. Les garantizamos que será una experiencia sin igual.  ¡Seguimos!
Tribunal Supremo de Puerto Rico

Profesor recurso:  Efrén Rivera Ramos 
Probonistas de Enlace a cargo: Alvin Padilla y Francisco Cardona


-María F. Archevald

0 comentarios:

Publicar un comentario