1 de marzo de 2014

Todo en un día lleno de discusiones y derecho


Por: Carolina Juliette Otero Correa, 11mo
Escuela Secundaria UPR

“El derecho es el conjunto de condiciones que permiten a la libertad de cada uno acomodarse a la libertad de todos.” - Immanuel Kant 


Enlazando conceptos con la Lcda. Ariadna Godreau y el pro-bonista Alvin Padilla, estudiante de primer año en la Escuela de Derecho; exploramos términos como el código civil, la política jurídica, personalidad y capacidad jurídica. 

Todo en un día lleno de discusiones y  derecho. Aprendimos que el Código Civil es un libro anticuado pero muy importante hoy día pues es un  conjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas de Derecho privado, es decir, un cuerpo legal que tiene por objeto regular las relaciones civiles de las personas en sociedad Además aprendimos lo que significa la política jurídica de un legislador o juez: entiéndase el sistema de valores y los intereses que utilizan los mismos para crear e interpretar las leyes.

Alvín Padilla, pro-bonista Enlace con Escuelas Públicas
Nosotros los legisladores de Enlace debatimos sobre distintas polémicas que surgen al discutir temas como el cambio al registro de estado civil o certificado de nacimiento, en particular discutimos la legitimidad de cambios de nombres y sexo y las consecuencias legales que conllevan dichos cambios a un documento tan importantes. Legislamos además por políticas progresistas reconociendo la legitimidad de distintos núcleos familiares, desde hogares dirigidos por abuelos, parejas homosexuales e inclusive familias que incluyen mascotas.


Ademas pasamos por un proceso de vistas públicas en las cuales todos los legisladores tuvimos el privilegio de enmendar el Código Civil.  Se enmendaron los artículos 24 y 248 donde finalmente se reconoció como legitimo los cambios en nombre y sexo en el Certificado de Nacimiento en mayores de edad que así lo deseen. Además se delinearon claramente los ideales o la política jurídica que debe de seguir un legislador o juez a la hora de interpretar el Código Civil. Dicha política jurídica, ya adaptada a las realidades de nuestros tiempos, es una política más flexible y avanzada. Finalmente se redefinieron los conceptos del matrimonio y la familia,

Consientes además de las realidades sociales abrimos las estructuras del matrimonio y la familia de forma que fuesen conceptos más cercanos al  Puerto Rico de hoy día. El matrimonio como un compromiso legal que vez protege a los ciudadanos dentro del mismo y esta disponible para todo tipo de parejas. El concepto de familia se abrió a los distintos núcleos familiares que existen en la actualidad.

Endosamos finalmente todas las enmiendas realizadas al Código Civil y enfatizamos que estamos agradecidos de los  talleres sabatinos tan dinámicos como los que estamos recibiendo todos los sábados con el programa Enlace con Escuelas Públicas que es un programa del cual todos los jóvenes de Puerto Rico deben de formar parte y que a su vez está  forjando futuros líderes y agentes de cambio en el Puerto Rico que nos espera. 


0 comentarios:

Publicar un comentario