9 de marzo de 2014

Hablando sobre la libertad de expresión


Por: Mariangely  Fernandez Nazario, 12mo
      Josefa del Río Guerrero, Morovis


El sábado  8 de marzo, comenzando a las 9:00 de la mañana, se exponía el tema “Libertad de Expresión”. Todos interesados por el mismo,  ya que es un tema amplio para debatir.  Era probable que muchos hubiéramos escuchado sobre el tema pero no teníamos total conocimiento. En esos instantes todos estábamos ansiosos exponiendo nuestros puntos de vista y conocimientos.

Comenzó la discusión sobre las diferencias y similitudes de la Primera Enmienda de los Estados Unidos y la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en el artículo II, sección 4. Luego de largas discusiones del tema las Probonistas Roció y Jeirca nos aclararon la duda y nos dieron a conocer que: “La primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos  y el articulo II de la sección 4 de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico establecen básicamente lo mismo en relación con que no se aprobará ley que restrinja el derecho a la libertad de palabra o prensa y el derecho a reunirse pacíficamente a pedir al gobierno la reparación de agravios.
  • Manifestaciones tendientes a exponer a una persona al odio o desprecio del pueblo.
  • Privarle al beneficio de la confianza pública y trato social.
  • A perjudicarle en su negocio.
  • Si una persona fallece su familia podría demandar.
Sin embargo, la Primera Enmienda también se protege la libertad de religión, la cual está en una sección separada de nuestra Constitución. Próximo a esto conocimos que las protecciones de la primera enmienda de los Estados Unidos son: Religión, Expresión, Prensa, Asociación y Reparación de agravios.  Todos estábamos tan atentos y entusiasmados por conocer más aún.  Pudimos conocer varias teorías que explican el propósito de la libertad de expresión, entre estas: Conocimiento y Mercado, Democracia y Autorrealización.

Conocimos que la difamación es una definición muy amplia por tal razón la libertad de expresión muchas veces la envolvemos con esta. Algunas de las definiciones que conocimos sobre la difamación fueron:
Puerto Rico es un País que intenta promover la libertad de expresión. Además, existen, algunas reglas distintas cuando se trata de una figura pública y cuando se trata de un ciudadano privado.

Lo más emocionante de todo fue la oportunidad de ser abogados y abogadas por un día. El resolver y analizar profundamente un caso fue una extraordinaria experiencia que 81 jóvenes tuvieron la dicha de disfrutar. Terminando este taller todos estábamos llenos de conocimiento listos para dar a conocer al mundo todo  lo que aprendimos y conocimos sobre la Libertad de Expresión.

0 comentarios:

Publicar un comentario