16 de marzo de 2014

Enlace con Escuelas Públicas se adentra a nuestro Poder Judicial

Por: Luis M. Cruz Santiago, 12mo
       Dr. Agustín Stahl, Bayamón 

Cuando en el programa Enlace de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico anunciaron que visitaríamos el Tribunal Supremo de Puerto Rico pensé que iba a ser una experiencia interesante y así lo fue, pero jamás pensé que la disfrutaría tanto.  

Podemos comenzar por la hermosa arquitectura y los paisajes que rodean al Tribunal.  Fue muy impresionante descubrir que cada uno de los detalles del Tribunal tenía algún propósito. Igualmente, la conferencia con el Juez Asociado Erick V. Kolthoff pasó de ser una charla a convertirse en un excelente espacio de diálogo donde se intercambiaron ideas diversas.  El Juez Asociado estuvo en la mejor disposición de aclarar todas nuestras interrogantes, tanto las relacionadas a su presentación como cualquier otra de interés general.  Los allí presentes podemos dar fe de que el relato ofrecido por el honorable Kolthoff nos instruyó y nos llevó a conocer aspectos muy interesantes sobre nuestra estructura de gobierno.  Su amor por nuestro Sistema Republicano de Gobierno y por la Democracia, nos llevó a tomar consciencia de que somos un Pueblo privilegiado. Como Juez con bastantes años de experiencia, nos habló de las características que deben poseer los aspirantes al cargo de juez. Un ejemplo de lo anterior fue cuando el Juez declaró que: "Un juez no puede darse el lujo de no decidir." La persona que desee ser juez tiene que estar capacitada para decidir, ya que ese es su trabajo y así se lo ordena el artículo 7 de nuestro Código Civil.




Otra de las cosas que me fascinó fue la oportunidad de entrar al Salón de Sesiones del Tribunal Supremo. Ya comprendiendo su gran importancia histórica, me provocaba mucha emoción pensar que en ese Salón se han tomado decisiones transcendentales para Puerto Rico. Ahora bien, para mí la parte más emocionante fue poder sentarme en la silla del Juez Presidente.  Porque, al igual que el Salón de Sesiones, el puesto del Juez Presidente del Tribunal Supremo es muy representativo y está revestido de gran importancia. Es en este puesto donde recae el liderato de la administración del Poder Judicial en nuestra Isla. 

El haber visitado este lugar histórico -que aun continúa haciendo historia- fue una experiencia inolvidable.  Realmente marcó mi persona y comprendí la importancia que poseía el Poder Judicial de Puerto Rico.  Finalmente, me llevo la gran experiencia de haber obtenido una excelente cátedra sobre nuestro Poder Judicial a través de las palabras de uno de sus integrantes. 


Nota: La visita se realizó el sábado 15 de marzo de 2014. Agradecemos a todos los funcionarios de la Rama Judicial que hicieron posible esta extraordinaria visita. 

0 comentarios:

Publicar un comentario