24 de marzo de 2014

Derechos Humanos. Derecho Penal. Experiencias. Poesía.

Por: Verónica Meléndez Soto
        Ex alumna y probonista



“Armani” poema de Aníbal Santana Merced, poeta y ex-confinado. Leído por el autor el 22 de marzo de 2014 a los y las participantes de la 6ta Edición de los Talleres Sabatinos de Enlace con Escuelas Públicas. 


El sábado 22 de marzo de 2014, se ofreció el taller sobre el tema de la pena de muerte. Los estudiantes estaban muy interesados en el tema, ya que desde el comienzo de los talleres se ha discutido el tema de los derechos humanos y la Constitución de Puerto Rico. Adicionalmente, los estudiantes habían investigado sobre el tema específico de la pena de muerte, por lo que se dio un interesante e informado debate sobre el tema.

Se comenzó con establecer en qué consiste el derecho penal a diferencia del derecho civil, para poder entender cómo opera el sistema de justicia criminal en Puerto Rico. Las probonistas  expusieron un breve recorrido histórico sobre la pena de muerte, poniendo el tema en una perspectiva más amplia. El taller abordó el tema de la pena de muerte en Puerto Rico y sobre cómo es que a pesar de que la Constitución de Puerto Rico la prohíbe, en ciertos casos puede ser considerada, debido a la relación de Puerto Rico con los Estados Unidos. Hablaron sobre cómo se tratan a los menores que cometen delitos y hablaron en específico de casos en que la pena de muerte fue aplicada en menores de edad. Conocimos los diferentes puntos de vista a favor y en contra de la pena de muerte, trayendo el debate a la mesa con datos específicos de estudios e investigaciones sobre el tema.


Lo más emocionante del taller fue la oportunidad de conocer al señor Aníbal Santana Merced, ex convicto que nos habló de su experiencia con el sistema penal de Puerto Rico. Todos estaban atentos a escuchar a Aníbal relatar su historia de vida. Más que una charla, Aníbal ofreció un diálogo entre él y los estudiantes que le hacían de todo tipo de preguntas que contestaba con toda honestidad y humildad. Mediante las preguntas y respuestas se lograron desmitificar ciertas nociones que se tienen sobre los presos y sobre las cárceles, así como se lograron desarrollar ideas para mejorar el sistema penal. El escuchar su testimonio de rehabilitación y transformación fue una experiencia inolvidable. Según Fabiola Hernández: Me encanto escuchar su historia y conocer de su vida. Aprendí que no todo en la vida es como quizás lo vemos los que no pasamos por esas dificultades. Fue súper poder compartir con él. Definitivamente el sábado fue uno de los mejores días.” Esta experiencia, sin lugar a dudas hace a uno reconocer el privilegio de ser parte de este programa y de estos talleres. Los estudiantes estuvieron eternamente agradecidos por la visita de Aníbal Santana, en las palabras de la estudiante Natalie M. Rodríguez: “Gracias por compartir tus experiencias y lo aprendido de estas para nuestra enseñanza del día a día. Una gota de agua que ha hecho la diferencia en los mares del mundo.” 

Culminando el taller todos los estudiantes estaban listos para debatir sobre el tema de la pena de muerte y el sistema de justicia criminal y dar a conocer sobre las ideas que allí se desarrollaron. También salimos apostando al cambio y a la rehabilitación.

¡Seguimos!

0 comentarios:

Publicar un comentario