16 de febrero de 2014

Comienza la 6ta Edición de Talleres Sabatinos


Por: Lcda. Ariadna Godreau Aubert, Pro-Bonista       

       Egresada Escuela Derecho UPR, 2010


El 15 de febrero la Escuela de Derecho se vistió de fiesta para dar la bienvenida a los 82 estudiantes provenientes de 45 escuelas públicas en 30 municipios alrededor de la Isla que serán parte de la 6ta Edición de Talleres Sabatinos de Enlace con Escuelas Públicas. 




Como parte de la actividad, recibimos los saludos protocolares a cargo de la Decana de la Escuela de Derecho, Vivian Neptune y la Sra. Azlyn Diaz, Directora de Admisiones. Por otro lado,  Lcda. Mariluz Jiménez, mentora de Enlace con Escuelas Públicas, y la portavoz, Natalia Galíndez Velázquez agradecieron a las y los estudiantes que decidieron aceptar la invitación a formar parte de esta iniciativa. El punto común en todos estos mensajes fue enfatizar la importancia que tiene Enlace con Escuelas Públicas para el futuro de la Universidad, de la abogacía y del País.

El objetivo principal del proyecto es abrir la Universidad de Puerto Rico, única institución universitaria pública del País, para que las y los estudiantes del sistema público puedan desarrollarse como estudiantes, críticos y críticas, pensadores y pensadoras, defensores y defensoras de la justicia, futuros abogados y abogadas o profesionales en el campo de su elección. Creemos que la Universidad de Puerto Rico no debe ser ajena o imposible para ningún o ninguna estudiante, sino que debe ser una alternativa real. Las y los estudiantes que tomarán los talleres de Enlace con Escuelas Públicas , y las y los probonistas, tenemos el privilegio de contribuir a esa mejor Universidad y a ese mejor País.  

Luego de los mensajes, participamos de un panel compuesto por cuatro abogados y abogadas que provenían de distintos campos y perfiles. La idea de este panel fue demostrar las múltiples posibilidades que existen desde el Derecho y compartir las experiencias de las y los compañeros juristas.  El moderador del panel fue el probonista Josué A Cruz, estudiante de 3er año de la Escuela.  Este panel estuvo compuesto por la ex jueza del Tribunal de Apelaciones, Lcda. Yvonne Feliciano, la Lcda. Ariadna Godreau, el Lcdo. Paul Rodríguez y el también reportero, Lcdo. Luis Guardiola.  Luego de que los panelistas compartieron sus experiencias y anécdotas, las y los participantes de Enlace tuvieron la oportunidad de hacer preguntas. Entre las preguntas se encontraban cuáles son los retos éticos que puede enfrentar una jueza al momento de tomar una decisión en un caso criminal y cómo un abogado que también practica otra profesión puede obtener ventaja por su preparación en Derecho.

En la segunda mitad de la actividad, enviamos a los padres y madres al L-3, para que pudieran disfrutar de un taller de propiedad intelectual, a cargo de las estudiantes Ismary Colón y Luis Quintana. Por otro lado, los y las participantes de Enlace se mantuvieron en el L-1 junto a la mayoría de los y las probonistas. Ahí, finalmente celebramos nuestra primera dinámica – por eso de romper el hielo inicial – en la que todos y todas tuvimos la oportunidad de dar a conocer lo que nos mueve. Por ejemplo, aprendimos que contamos con varias compañeras trovadoras en el grupo, que la mayor parte del grupo está en contra de la pena de muerte  y del discrimen y , seguro, que a casi nadie le gusta Justin Bieber. Sobre todo, nos reímos, aplaudimos y disfrutamos muchísimo de esta actividad, que nos permitió comprobar lo que sabíamos desde el momento en que leímos sus solicitudes y los vimos por primera vez: que son un grupo de jóvenes inteligentes, talentosos y talentosas, llenos de entusiasmo y de deseos de hacer el País y el Mundo mejores lugares.  Antes de irnos, tuvimos la oportunidad de discutir la primera Tarea , la misma fue asignada por el Prof. José Julián Álvarez quien les dio la bienvenida e instrucciones para el próximo taller.




Así que aquí empezamos, punto de partida para una edición de Enlace que, sabemos, será un éxito total.



0 comentarios:

Publicar un comentario