3 de marzo de 2013

Del derecho y el matrimonio

Por: Alberto Matos Ortiz, Participante Enlace 2009


El Sábado dos de marzo, el reloj marcaba las nueve horas antes del meridiano, la luz del flash de la cámara el salón inundaba y sobre 50 sillas de motivación se llenaban. En un instante dos mujeres de camisa negra entraban, en el lado derecho de su pecho leía Verónica y Ariadna. Al instante los 50 jóvenes abandonaban celulares y conversaciones con motivo de conocer el discurso que comenzaban las ya mencionadas pro-bonistas. Pasadas unas cuantas expresiones en la pantalla se leía "Derecho al matrimonio". ¿Qué es el matrimonio? Algunos se preguntaban mientras otros, ¿todavía existe? pensaban. Entre comentarios acertados y desacertados se auscultó la definición legal de esta sociedad de gananciales.

El tema fue muy acogido por la audiencia de entre 15 a 18 años de edad que hacia unos días habían visto en la prensa del país marchas por la familia tradicional y decisiones del Tribunal Supremo respecto a la adopción de infantes por parte de parejas del mismo género. Al paso salieron comentarios sobre la marcha, manos se levantaban expresando su asistencia, otras dudas exponían y respuestas deseaban. Las dos probonistas recién la presentación comenzaban y paulatinamente las dudas contestaban. Siempre mantuvieron la perspectiva del derecho en cada punto incluso cuando la palabra de Dios era citada en el aula como fuente de derecho. Gran duda que era aclarada por Ariadna quien a los estudiantes les indicaba algunas fuentes de derecho entre las cuales la Sagrada Biblia no se encontraba. Variedad de expresiones entre los jóvenes se notaban cuando se percataban que la Biblia no era fuente de derecho.

Pasados los debates y las explicaciones se creaban grupos de trabajo que redactarían varias versiones de artículos constitucionales sobre el derecho al matrimonio. Hubo consenso en varias propuestas para artículos constitucionales sobre el derecho al matrimonio. El taller concluye una hora después que pasara el sol por su cenit y mientras el aula se llenaba de vacío, las 50 conciencias iban cargadas de conocimiento que sería impartido a otras tantas personas quienes conocerán más sobre el derecho del matrimonio.

Hoy 3 de marzo de 2013 bajo el cuarto menguante en los cielos.

0 comentarios:

Publicar un comentario